lunes, 10 de octubre de 2011

Detalles de la investigación del ministro Juan Cristóbal Mera sobre el CASA 212 que cayó al mar en Juan Fernández:

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lunes 10 de octubre de 2011

Cámara de TVN sería "caja negra" y ayudaría a determinar las causas del accidente

Personal de la PDI le confirmó al juez que existe tecnología para recuperar las imágenes si se encuentra la cámara de Rodrigo Cabezón, quien podría haber grabado el intento de aterrizaje. Panel de control y las dos hélices son piezas fundamentales para la investigación. Ya están siendo revisadas en Santiago por peritos de aeronáutica y de la empresa que construyó avión.

CINTHYA CARVAJAL y RODRIGO CERDA
1. LA "CAJA NEGRA"



En la investigación del ministro en visita Juan Cristóbal Mera, que indaga las causas del accidente del avión CASA 212 de la FACh siniestrado el pasado 2 de septiembre en el archipiélago Juan Fernández, es vital encontrar la cámara del camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón. Esto, porque según los antecedentes que se manejan en el tribunal, se presume que el profesional grabó imágenes durante el vuelo y en los momentos en que los pilotos intentaron el aterrizaje, como habitualmente lo hacía cada vez que viajaba a la isla.



El juez Mera ya consultó a especialistas de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre la factibilidad de recuperar las imágenes si se encuentra la cámara. En la policía le aseguraron que existía en el país la tecnología para rescatarlas.

Para el magistrado, la cámara de TVN puede convertirse en la "caja negra" del avión, sistema que no tenía el CASA 212 por ser militar, y podría ayudar a determinar las causas del accidente, pues no se descarta que la cámara se pueda encontrar en los restos del fuselaje que serán retirados del mar durante la tercera fase de la "Operación Loreto".

2. RESTOS DEL AVIÓN

El panel de instrumentos de la aeronave, las dos hélices, un apoyabrazo retorcido, la rampa, y una caja con pedazos del fuselaje son los restos del CASA 212 que ya están siendo periciados.

En el mar aún se encuentra uno de los dos motores, otra pieza clave para la investigación, junto a un gran porcentaje de la estructura del avión, como la cola.

Por decisión del juez, los restos están guardados en un hangar del Grupo 9 de la FACh, ubicado en los ex terrenos del aeródromo Cerrillos. Una vez rescatadas las piezas que están en el fondo marino, más las que ya encontraron, se intentará armar la estructura de la aeronave.

3. SIETE PERITOS

Tres peritos de la empresa europea EADS, fabricante del avión CASA 212, están en Chile inspeccionando las piezas rescatadas.

A éstos se suman los cuatro de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), que integran el coronel y piloto Francisco Torres Villa, el comandante e ingeniero aeronáutico Julio Valdés Gajardo, y los oficiales de seguridad de vuelo: comandante de Grupo en la base aérea Jaime Figueroa Garín y el teniente y piloto Alonso Valdés Gutiérrez.

Respecto de un tercer peritaje a las piezas para determinar las posibles causas del accidente, el juez está evaluando que la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) lo realice. Sin embargo, esta empresa tiene una vinculación directa con la FACh, por lo que el magistrado también podría citar a otros expertos. La decisión se adoptará en las próximas semanas.

4. CONDICIONES CLIMÁTICAS

El ministro Mera ya tiene en sus manos un informe de las condiciones climáticas reinantes en el archipiélago Juan Fernández el 2 de septiembre, en los momentos en que el CASA 212 se preparaba para aterrizar. Según los antecedentes, al momento de llegar al archipiélago, el encargado de meteorología de la isla le informó a la piloto Carolina Fernández que en la zona de la pista del aeródromo Robinson Crusoe había vientos de "20 a 25 nudos de costado (cruzado) del 240 (en relación a la dirección del viento)".

Lo que también está claro es que existía buena visibilidad, lo que técnicamente se conoce en aeronáutica como "buen techo". El ministro ya interrogó al testigo ocular, Felipe Paredes, concejal de Juan Fernández; al capitán de puerto en la isla, y a personal de la FACh.

5. ANTECEDENTES AÉREOS

Una de las primeras diligencias fue pedir los registros de las horas de vuelo, tanto del avión como de los dos pilotos, y las bitácoras de vuelo de los anteriores viajes de la tripulación a la isla con el fin de comprobar la experiencia que tenían en la zona.

Con la FACh se chequearon todos los antecedentes de capacitación de los uniformados y el examen de medicina aeroespacial que todo piloto en Chile, por ley, debe realizarse cada seis meses.

De acuerdo a lo que se ha logrado acreditar en la investigación, todos los antecedentes de los pilotos estaban en regla.

Además, el magistrado pidió los documentos que acreditan la mantención de la aeronave, el plan de vuelo estipulado para ese día, y la planificación hecha por la tripulación. Sólo queda pendiente que el juez pueda acceder a las comunicaciones que hizo la piloto Carolina Fernández al llegar al archipiélago.

6. PERTENENCIAS DE VÍCTIMAS

El magistrado supervisó personalmente la entrega de las pertenencias de las 21 víctimas del accidente a los familiares. Entre ellas, la mochila del conductor Felipe Camiroaga, y dinero en efectivo. Sin embargo, aún falta entregar parte del equipo que llevaba TVN y algunas billeteras que encontraron los pescadores y que tenían dinero.
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