jueves, 4 de noviembre de 2010

El remezón del grupo Montparnasse

www.mer.cl
ARTES Y LETRAS
domingo 31 de octubre de 2010




http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/10/31/MERSTAT005OO3110.htm?idnoticia=C54264520101031,C54263620101031

El remezón del grupo Montparnasse

En octubre de 1923 se abrió en la casa de remates "Rivas y Calvo" una exposición de cinco pintores chilenos, que se hacían llamar "Grupo Montparnasse". Eran Luis Vargas Rosas, Henriette Petit, los hermanos Manuel y Julio Ortiz de Zárate, y José Perotti. Sus edades iban entre los 26 y 38 años, todos habían vivido en París y compartían ciertos postulados, como la admiración a Cézanne y la apertura a nuevas corrientes artísticas.

Las pinturas -que hoy no espantarían ni al más conservador- generaron escándalo y quejas sobre una "inminente desmoralización de las artes", aunque tuvieron el resuelto apoyo de Juan Emar. 87 años después, la Corporación Cultural de Las Condes exhibe (del 11 de noviembre al 26 de diciembre) una interesante muestra que indaga, a través de 70 pinturas, bocetos y una serie de cartas originales, en los cinco artistas de aquella mítica exhibición de 1923, que supuso, según visualiza hoy el crítico Gaspar Galaz, "el primer grupo de artistas chilenos que van a mirar y a absorber el influjo de Cézanne y las vanguardias históricas en París. Luego van a 'resignificar' este modelo y dar lugar a una nueva pintura chilena".

Al movimiento se suman luego otros creadores, como Camilo Mori, Isaías Cabezón y Marta Villanueva. Según Gaspar Galaz, los ejes indiscutibles del movimiento fueron Vargas Rosas y Camilo Mori. Francisco Javier Court, a su vez, subraya "el talento, la fuerza expresiva y la coherencia de la obra" de Henriette Petit, quien luego de su estancia en París (volvió a Chile en 1939) prácticamente no volvería a pintar.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario