viernes, 3 de septiembre de 2010

Cristina Gallardo-Domâs sobre "Il Postino":"El público saldrá del teatro amando a Chile, deseándolo"

http://www.emol.com/
viernes 3 de septiembre de 2010

La soprano chilena encarnará a en el estreno mundial de la ópera de Daniel Catán, basada en la novela de Antonio Skármeta.
Juan Antonio Muñoz H.



Vladimir Chernov, Nancy Fabiola Herrera, Amanda Squitieri y Cristina Gallardo-Domâs en un ensayo de "Il Postino", junto a algunos artistas comprimarios


Es la gran celebración del mundo de la música para el Bicentenario chileno. Los Angeles monta "Il Postino", ópera del mexicano Daniel Catán acerca de la novela de Antonio Skármeta, nada menos que con Plácido Domingo como Pablo Neruda. En el elenco, la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs aborda el papel de Matilde Urrutia. Ya llevan veinte días de ensayos, aunque recién ahora pasarán al escenario. El tenor español se incorpora al trabajo la próxima semana y el estreno está previsto para el 23 de septiembre, día en que Gallardo-Domâs, Domingo, Catán y Skármeta recibirán, al término de la función, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de manos del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

La artista chilena, que ha debido calmar la intensa marcha de su carrera internacional por un problema en la columna, hoy parece estar en plenitud: "La artrosis cervical sigue y morirá conmigo. Por ahora estamos en óptimas relaciones las dos y me siento en muy buen momento físico y anímico", comenta desde Los Angeles.

-¿Qué aspectos de la figura de Matilde Urrutia destaca la obra de Catán?

"La presenta como una mujer de fuerte sensualidad, persuasión y control en los momentos de debilidad de Neruda. Ella es quien lo conecta con el mundo real, la que lo lleva a la poesía cuando la política lo abruma. Era crucial encontrarse con Daniel (Catán) para terminar de dar la forma a la parte musical y vocal del personaje. Me ha sorprendido mucho Matilde; pensaba que era un papel corto y accesorio, y me he encontrado con una mujer con una relación íntima e intensa con Neruda. Dentro de la ópera misma siento gran similitud del personaje de Matilde con Liú ('Turandot', de Puccini). Ambas son mujeres psicológicamente fuertes. Liú da la vida por Calaf, su amor, y Matilde está con Pablo Neruda en su exilio por su amor a él".

-Vocalmente, ¿qué desafíos representa su rol?

"La obra en sí encierra momentos musicales divinos, logrados espléndidamente. Es una obra melódica, de modo que no nos hace sentir un lenguaje contemporáneo como el que podríamos imaginar, lleno de intervalos disonantes, por ejemplo. Sin embargo, tiene una orquestación contemporánea, y una estructura cinematográfica que la hace muy actual. En lo vocal, hace la vida más fácil poder seguir líneas melódicas de modo más orgánico. Por fortuna, una de las cosas que se me dan mejor son los pianísimos en la zona aguda, que es donde Matilde muestra su poder de seducción y hace volver a Neruda a la calma".

-Se rumoreó que la puesta incluye un desnudo de Matilde. ¿Es cierto?

"Catán ha querido mostrar un momento de intimidad de ambas parejas: Neruda-Matilde y Mario-Beatrice. Un amor más maduro, y un amor joven. El desnudo que me corresponde hacer es muy delicado y es sólo el torso, durante la parte final del aria 'Desnuda' que canta Neruda. Es muy breve y luego entra Mario, dando a la obra ese ritmo trepidante que lleva. Esta escena entre Neruda y Matilde siento que es la preferida de Daniel Catán; algo así como su niña mimada. Él se siente reflejado en ella y está convencido de que a una gran parte del público le sucederá lo mismo".

-¿Cómo se percibe Chile en esta ópera?

"La ópera conjuga a la perfección el amor, la poesía y la política de la época. Chile está muy presente siempre como algo anhelado, divino... En lo personal, haciendo esta ópera me he sentido todavía más orgullosa de ser chilena. También convergen músicas muy diversas, del flamenco al tango, pasando por la percusión brasileña y hasta por una canción que cantan Neruda y Matilde, una especie de bolero, 'Comprendo', cuya melodía va a quedar grabada en el corazón de todos. Creo que el público saldrá del teatro amando a Chile, deseándolo, lo que es maravilloso en el año de nuestro Bicentenario".

-Ahora va a recibir la Orden Pablo Neruda. ¿Qué significa para usted?

"¡Ya me siento como un soldado de guerra con tantas condecoraciones! Ésta me toca muy de cerca, pues me hace sentir aún más fuerte el lazo emocional que tengo con Neruda, que ha sido para mí una gran inspiración con su poesía, que movió toda clase de sentimientos desde mi temprana edad en el colegio y ahora de adulta del mismo modo".

Zarzuela, "Pepita Jiménez" y el regreso al MET de Nueva York
"Tengo previsto entrar en un mundo para el que no pensé tener condiciones: la zarzuela. Haré 'Luisa Fernanda' (Moreno Torroba), nada menos que en el Teatro de la Zarzuela en Madrid. ¡Un gran reto! Después de esta temporada de 'Il Postino' -que me tendrá muy ocupada, pues haremos Los Angeles, Viena y París- tengo mi regreso al Metropolitan Opera House con 'La Bohème' (Puccini) y otra vez a Valencia con 'La vida breve'. Me han propuesto hacer 'Pepita Jiménez', de Albéniz, basada en la novela de Juan Valera, y lo estoy considerando''.
---





-

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO
Los amantes de la ópera pueden estar tranquilos. Daniel Catán, autor de "Il Postino", desmintió el rumor de que la ópera de Los Angeles había suspendido ese título. El estreno, previsto inicialmente para septiembre de este año, fue pospuesto para el 12 del mismo mes, pero de 2010."Debido a los enormes gastos de 'El Anillo' de Wagner y las dificultades de la crisis global, decidieron separar las dos obras y abrir con 'Il Postino' la temporada 2010, para celebrar el 25 aniversario de la compañía. De hecho, muchos de los cantantes y el director de escena ya tienen sus nuevos contratos", asegura el compositor mexicano.¿Podrán reprogramar sus agendas figuras como Plácido Domingo (Pablo Neruda), Rolando Villazón (cartero) o Cristina Gallardo-Dômas (Matilde Urrutia)?Según Catán, no habrá problemas de agenda. "Plácido Domingo, quien maneja la compañía de Los Angeles, fue quien escogió la fecha. Si él les pide que muevan sus calendarios, todos harán lo posible por lograrlo", asegura.La obra inspirada en el premiado filme homónimo de Michael Radford y en el libro "Ardiente Paciencia" de Antonio Skármeta, ya está programada para Viena (diciembre 2010), París (junio 2011), y el Metropolitan (2012). La música y el libreto son de Catán (quien se volvió famoso con la ópera "Florencia en el Amazonas", basada en "El amor en los tiempos del Cólera", de Gabriel García Márquez), y la puesta en escena será de Ron Daniels. Para el rol de Beatrice se ha elegido a la soprano mexicana María Katzarava, última ganadora de Operalia.


---
Compositor de “Il postino”: “Decidí darle a Neruda más fuerza que en la película”

Martes 14 de Septiembre de 2010
Fuente :La Segunda



Dentro de 10 días será la première mundial de esta ópera en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles. La elegante gala de la pieza compuesta por Daniel Catán, donde Plácido Domingo encarna el poeta chileno, contará con alfombra roja. Entre los asistentes estarán el Presidente Piñera, el ministro Cruz-Coke y el escritor Antonio Skármeta.

“Vivo de mi trabajo como profesor en un college y por eso no me urge componer una ópera tras otra. Más me interesa estar seguro de que el tema que escojo me va a hacer feliz durante los años que voy a dedicarle”, afirma Daniel Catán, compositor de la flamante ópera “Il postino”.

Inspirada en la novela “Ardiente paciencia”, de Antonio Skármeta, en la película chilena del mismo nombre, y en el filme “El cartero de Neruda”, dirigido por Michael Radford en 1994, la pieza se apronta para su gran première mundial este 23 en la Opera de Los Angeles, California, con elenco encabezado por Plácido Domingo.

El tenor español encarna al poeta chileno, rol que cobra ahora más protagonismo que en la película. “En la cinta, Neruda es más que nada un vehículo para que veamos el crecimiento de Mario (el cartero). Yo decidí darle más fuerza e independencia al personaje del poeta; entonces, tiene su propia trayectoria y desenlace. Incluso creé una escena sobre el tema del exilio, que no está en la película”, contó el guionista mexicano en un reciente coloquio internacional realizado en la Biblioteca Pública de Los Angeles, donde estuvo presente el productor operático y periodista chileno, René Naranjo. A los 150 asistentes se les exhibió el filme “Ardiente paciencia”, lo que resultó ser una revelación.

En ese contexto, Catán reveló que si bien los caracteres principales son Mario y Neruda, el papel de Matilde Urrutia, a cargo de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, “se vuelve muy importante, porque buena parte de la vida del vate pasaba por su relación de pareja con ella. El cartero, por su parte, crece a través de Neruda y del amor que desarrolla con Beatriz” (personaje a cargo de la soprano mexicana Amanda Squitieri).

Hace 15 años, Catán escribía su tercera ópera, “Florencia en el Amazonas”, y buscaba un tema para la próxima. Entonces se le apareció “Il postino”. “Desde que vi la película, la historia me pareció maravillosa y quedó en mi memoria. Lo que pasó es que cuando la retomé, lo hice de una manera diferente. Al principio me interesaba el personaje de Mario y ahora, con 15 años más, me identifiqué con el personaje maduro, con Neruda. Me interesó explorar el proceso de un artista consagrado y de 60 y tantos años, que le da el paso a un artista joven”, explicó.

“Lo más difícil era encontrar la voz del cartero”

A su juicio, lo más difícil fue encontrar la voz del cartero. “De entrada tenemos un personaje que es torpe para expresarse y eso para un actor puede funcionar muy bien, pero para un cantante de ópera es complicado. ¿Cómo expresas eso cuando el medio en sí pasa por lo vocal? Pero al mismo tiempo me di cuenta de que el trayecto del cartero tenía que ir desde un personaje vocalmente torpe a uno que pudiera cantar como un ángel. En vez de encontrar una voz definitiva para Mario desde un principio, iba a ser un proceso de aprendizaje”, señaló sobre el rol que asume el tenor Charles Castronovo.

“Respecto a Neruda, el riesgo era que, cuando tienes una poesía de tan alto nivel, la música no alcanzara ese mismo rango. Pero cuando empecé a escribir, me di cuenta de que es una poesía muy musical; entonces, en vez de ser un obstáculo, resultó ser una gran inspiración. La musicalidad de los poemas de Neruda que utilicé en la ópera hizo del trabajo una experiencia muy gozosa”, agregó.

Catán leyó todo lo que encontró sobre el poeta para plasmar el gran tema de esta nueva pieza lírica: “El lugar que ocupan en nuestras vidas el amor y el arte. Y esto es llevado por dos personajes, uno que está al final de su vida y el otro, que la está empezando. De cierta manera, yo los traté para que fueran las dos caras de un mismo personaje. Por eso utilicé dos tenores que en el fondo son versiones de la misma persona”.

Entradas de hasta US$ 270

A las 18.00 horas del día 23, con gala de etiqueta, alfombra roja y entradas que alcanzan los US$ 270, será la cita con que la Opera de LA abrirá su 25.a temporada. Entre los asistentes estarán el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el escritor Antonio Skármeta.

Las restantes funciones de “Il postino” están programadas para el 29 de este mes y para el 2, 5, 9 y 16 de octubre. Dado que es coproducción, también se presentará en el Teatro de Viena, en diciembre, y en el Théâtre du Châtelet de París, en junio del 2011.

Gran expectación por el estreno de esta ópera en español (subtitulada en inglés) existe en el ambiente lírico de Los Angeles. Así lo destaca el encargado de prensa del teatro que tiene capacidad para 3.000 personas. “Es muy excitante afrontar una première mundial”, afirma Gary Murphy a “La Segunda”, aunque aún no se ha colgado el letrero de sold out. “Pero se está vendiendo bien”, dice.

Desde ayer el elenco ensaya en el escenario, como si fueran funciones reales de esta pieza que dura tres horas y que consta de tres actos y un solo intermedio. “Los cantantes están en una onda fantástica, muy entusiasmados”, añade.

Ya se filtró que Catán, a la hora de componer “Il postino”, se dejó influenciar por Manuel de Falla, Stravinsky, Ravel y Puccini, amén de notas de música caribeña. Pero sobre lo que no ha querido soltar mucha prenda es respecto del final. Sólo ha dicho que es “efectivo, estremecedor. Contendrá una sorpresa, diferente a la película y a la novela, que utiliza la fuerza de los cantantes convocados”.
-


Miércoles 22 de Septiembre de 2010
Fuente :La Segunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario